Home
Photos
Blog
Links
PEOPLE
ART
HOT
FASHION
READING
MUSIC
EUROPE
U . S . A .
FEATURES
CALIFORNIA
INTERNET
CINEMA
SPORTS
CLASSICAL
HISTORY
MODERN ART
TOP ARTISTS
GERMANY
United Kingdom
FRANCE
SPAIN
PORTUGAL
NEW YORK
HOLLYWOOD
CULTURE - online - MAGAZINE
TOP ARTISTS

Image
   
   

 

    Luis Gordillo


    Pintor español nacido en Sevilla. Contemporáneo de los informalistas españoles de la década de 1950, Luis Gordillo, sin embargo, está considerado como el pionero de una de las tendencias más significativas de la España de los años setenta, la figuración madrileña. Comenzó a estudiar la carrera de Derecho en su ciudad natal, pero al poco tiempo la abandonó para dedicarse a la pintura, y se matriculó en la Escuela de Bellas Artes. En 1958 viajó a París, donde se interesó por la obra de Jean Fautrier (1898-1964) y Jean Dubuffet (1901-1985). Durante esta época siguió los planteamientos estéticos de las vanguardias de Art Autre o Dau al Set, como se aprecia en su primera exposición en Sevilla, en 1959, en la Sala de Información y Turismo. Tras otra estancia en París, su pintura se encaminó hacia la figuración, interesándose por Francis Bacon y el Pop Art estadounidense. En los primeros años de la década de 1960, sus series de Cabezas y de Automovilistas configurarán la primera incursión no mimética de un artista español en el pop internacional. Su experiencia con el psicoanálisis abre nuevas vías y sentidos a su obra. Abandona temporalmente la pintura, dedicándose a la realización de dibujos automáticos, que se exponen en Madrid en 1971. Esta muestra fue fundamental para toda una generación de artistas más jóvenes, comienza con ellos, la nueva figuración madrileña. Durante la década de 1970, los dibujos automáticos trazados a línea, son pasados a lienzo y rellenados de color. En las décadas de 1980 y 1990, Gordillo ha desarrollado una pintura fría tanto por su gama cromática como por su desapego personal de los temas, que le sitúan a medio camino entre la figuración anterior y las nuevas fórmulas de la abstracción postmoderna. En 1981 le fue concedido el Premio Nacional de Artes Plásticas.  
 
 
 
Sevilla, 1934

Luis Gordillo es un artista de gran prestigio y reconocido internacionalmente, con obras en numerosos museos de arte tanto en Europa como en Estados Unidos. Su estilo es básicamente abstracto y principalmente se desenvuelve en el campo del grabado.

Se han celebrado innumerables EXPOSICIONES de la obra de este artista de renombre internacional, como, por ejemplo, Galeria René Metras, Galeria Maeght, Galeria Joan Prats, Galería Edurne, Galería Vandrés, Galería Buades, Galería Grupo 15, Galería Theo, Galería Fernando Vijande, Galería La Maquina Española, Galería Estampa, Galería Soledad Lorenzo, Galería Antonio Machón, Galeria Marlborough, Galería Salvador Díaz, Galería Trazos Tres, Galería Juana de Aizpuru, Galería Rafael Ortiz, Sala Parpalló, Galería Luis Adelantado, Galería Carmen Durango, Galeria Michael Hasenclever (Munic) i Marlborough Gallery (Nova York).

También ha realizado exposiciones en espacios públicos como, por ejemplo, la exposición antológica en el MACBA de Barcelona; Museo de Bellas Artes, Bilbao; antológica en la Biblioteca Nacional, Círculo de Bellas Artes, Madrid; Pabellón Mudéjar, Sevilla; antológica de los años 80 en el IVAM, Valencia; Museo Provincial de Vitoria; Meadows Museum, Dallas; Lunds Konsthall, Lund i Rolf Hewgesbach, Wuppertal.

Sus obras se encuentran en numerosas colecciones públicas y privadas, entre ellas:

- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
- Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.
- Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla.
- Museo de Arte Contemporáneo de Bilbao.
- Fundación Juan March Foundation, Madrid.
- Colección del Patrimonio Nacional, Madrid.
- Chase Manhattan Bank, Nueva York.
- Banco de España.
- Colección del Congreso de los Diputados, Madrid.

Además ha recibido los siguientes PREMIOS Y MENCIONES:

2007: Premio Velazquez a las Artes Plásticas
1996: Medalla de Oro de las Bellas Artes. Madrid.
1993: Premio de la CEOE a las Artes Plásticas. VII Ed.
1992: Premio Ministerio de Cultura a la mejor publicación de Arte "Luis Gordillo: los 80". Editado en 1991.
1991: Premio de la Comunidad de Madrid a la Creación Plástica.
1991: Premio Andalucía de Artes Plásticas.
1981: Premio Nacional de Artes Plásticas.

 
 
 


site  zoomshare